Derechos y Deberes

Oct 31, 2018

DERECHOSDEBERES
1 Recibir información y orientación adecuada y oportuna para acceder a los servicios.1 Hacer buen uso de los servicios de salud y de las instalaciones hospitalarias.
2 Conocer los planes de beneficios según su régimen de afiliación.2 El usuario será responsable de los gastos generados por su atención, cuando los servicios no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.
3 Ser atendido oportunamente por el personal de salud.3 Asistir puntualmente a las citas médicas y de control, sino es posible asistir, debe cancelar la cita oportunamente.
4 Recibir un trato digno y respetuoso por parte del personal de salud.4 Brindar trato amable y respetuoso con el personal de salud.
5 Recibir información veraz con respecto a su estado de salud, enfermedad y tratamiento y manejo confidencial de su historia clínica.5 Brindar información real sobre su estado de salud y demás situaciones clinicas requeridas para una adecuada prestación de los servicios de salud.
6 Acceder a los servicios de salud una vez presentados los documentos (carné y documento de identidad).6 Presentar el carné de salud y documento de identidad para ser atendido.
7 Recibir respuesta oportuna a las  quejas o peticiones interpuestas ante la institución de salud.7 Realizar quejas o peticiones respetuosas cuando los servicios de salud, no satisfacen sus expectativas.
8 Participar en las diferentes convocatorias de la institución para velar por la adecuada y oportuna prestación de los servicios.8 Vincularse activamente a las Asociaciones de usuarios, veedurías de salud u otros grupos de participación comunitaria.
9 Ser clasificados socio económicamente para determinar su capacidad de pago en caso de ser necesario.9 Realizar los pagos de las cuotas moderadoras o copagos correspondientes por los servicios recibidos.
10 Recibir con calidad los servicios en salud de acuerdo a su plan de beneficios.10 Respetar las normas y horarios de la institución de salud.
11 Recibir los medicamentos completos y en forma oportuna cuando su P.O.S (Plan Obligatorio de Salud) así lo contemple.11 Comprometerse a seguir adecuadamente el tratamiento y las recomendaciones médicas.
12 Elegir libremente el profesional competente para la atención de acuerdo a las disponibilidades ofrecidas por la empresa.12. Vincularse a los programas de promoción y prevención que brinda la institución.